Tanto si estás desarrollando un sitio web como una aplicación, lo fundamental es garantizar que tus usuarios entienden que ofreces y cercionarte de que tengan una buena experiencia.

No sabrás cómo tus usuarios utilizan y entienden tu creación hasta que no recibas sus comentarios. Y esto te ahorrará costes y tiempo si te dedicas a realizar pruebas en las primeras etapas para identificar defectos, en lugar de crear más características que no funcionan.

Las pruebas de usuarios sirven para invertir los recursos de la manera más eficaz posible, con el objetivo de lanzar al mercado un producto que tenga éxito, y para ello, te exponemos 4 motivos para que las lleves a cabo: Para que aumentes tus ingresos, para que reduzca tus costes, para que descubras dónde se atascan tus clientes y para que obtengas una perspectiva actual e imparcial.

1. Aumenta tus ingresos

Para las empresas, invertir en el diseño de experiencia de usuario puede proporcionar una gran ventaja. Distintos estudios lo corroboran, y muestra que las empresas que emplean recursos en el diseño centrado en el usuario, obtienen un retorno de la inversión mayor.

Las pruebas de usuarios de sus productos y/o servicios le ayudarán a aumentar sus ingresos de estas dos maneras:

Aumentar sus tasas de conversión

Las pruebas de usuarios son fundamentales para mostrar donde falla su diseño y, por tanto, donde fallan los usuarios. Junto a las pruebas A/B, dan como resultado valiosa información sobre el comportamiento de los usuarios con el producto y el porqué.

Mejorar la fidelización y la promoción de los clientes

Los usuarios de hoy en día son bastante exigentes con la experiencia del producto y cuando no consiguen lograr lo que quieren, tienen cerca el acceso a la competencia. Una mala experiencia deja huella en tus usuarios y es posible que en el futuro no regresen y, por supuesto, no recomienden tu producto. No obstante, si incorporas a tu diseño, las opiniones de tus clientes, podrás crear buenas experiencias para ellos. Invertir en el diseño de experiencia de usuario te ayudará a crear clientes fieles, que además de usar tu producto, lo defiendan y lo recomienden.

2. Reduce tus costes

Las opiniones de tus usuarios te ayudarán a ahorrar costes, ya que a través de la investigación y el diseño centrados en ellos podrás evitar errores de desarrollo de grandes costes y resolver sus problemas de la forma más exitosa posible.

Corregir errores una vez desarrollado el producto es mucho más caro que si se hubiera corregido antes. Y dichos errores no se descubren solo con pruebas de control de calidad, como pueden ser: Supuestos incorrectos sobre el comportamiento del usuario, características innecesaias, navegación confusa, etc. Por lo que se recomienda realizar una buena investigación en diseño de experiencia de usuario durante el proceso de construcción del producto y a lo largo de su desarrollo.

Por otra parte, también puedes reducir los costes de asistencia al cliente haciendo hincapié en la experiencia de usuario. El equipo encargado de la atención al cliente puede observar las preguntas que se repiten a menudo por parte de estos, y así, detectar cuales son los problemas con los que más se encuentran los usuarios para utilizarlos como hallazgos a la hora de informar sobre futuras iteraciones. El resultado obtenido será una mejora en la experiencia para sus usuarios y una reducción de costes en la asistencia al cliente.

3. Descubre donde se atascan tus clientes

A través de las pruebas de usuarios se puede detectar y analizar donde están los problemas y donde se atascan tus clientes, como puede ser un resultado de búsqueda impreciso, una navegación confusa, botones que no funcionan en dispositivos móviles, problemas para iniciar sesión o problemas para crear una cuenta nueva, ya que hasta los mejores equipos no pueden predecir todos los obstáculos.

Además, es recomendable tener siempre en cuenta que tus usuarios utilizarán diferentes dispositivos para interactuar con tu producto y los problemas pueden ser diferentes, ya que no es lo mismo desde un dispositivo móvil, que desde un ordenador de sobremesa.

4. Obtén una perspectiva actual e imparcial

Para obtener una perspectiva imparcial sobre tu producto, es importante preguntarle a tu usuario final, ya que será diferente a la que tengas tú mismo o tu equipo y será una perspectiva desde la piel de esa persona. Esto ocasionará que puedas diseñar una experiencia agradable entendiendo a tu usuario, poniéndote en su lugar e identificando mejoras y problemas a solucionar con el fin de que quede gratamente satisfecho y recomiende tu producto.

En definitiva, tus clientes están dispuestos a pagar por un buen diseño, por lo que un producto o servicio que ocasione una mala experiencia de usuario será un fiasco para ellos y probablemente los perderás. Se recomienda recabar las opiniones de los usuarios desde las primeras fases del proceso de desarrollo para identificar los elementos de diseño que fallen o realizar cambios rápidamente y probar de nuevo, ya que si se espera al lanzamiento del producto será más difícil y con mayor coste hacerlo.