La importancia de los Prototipos

No se puede transmitir de manera más clara la importancia de los prototipos y las pruebas con usuarios reales en el desarrollo de apps y webs. Los prototipos nos permiten identificar qué diseños funcionan mejor y sirven como guía para el equipo de desarrollo.

Y lo más importante, permite a nuestros clientes potenciales decirnos qué funciona y qué no.

Asimismo, los prototipos son especialmente útiles para equipos pequeños ya suelen tener unos recursos más limitados, y se ven más afectados por tener que volver a empezar —por lo que de nuevo, el uso de prototipos y pruebas antes de pasar a desarrollar es fundamental tanto para pequeñas empresas como grandes

Las pruebas con usuarios reales nos ayudan a ver las cosas desde la perspectiva del usuario, que es lo que realmente nos interesa, ya que eso es lo que finalmente garantizará el éxito de un producto.

Probar prototipos con el público objetivo debería ser una parte esencial del proceso de diseño.

Estas pruebas con clientes potenciales son cruciales para recibir el feedback adecuado y desarrollar en la dirección correcta

¿Qué son los prototipos?

Un prototipo es una réplica del producto final con una funcionalidad limitada que permite:

  • Probar el diseño y las características de un producto antes de invertir tiempo y dinero en su desarrollo
  • Feedback de los equipos internos
  • Servir como guía para el equipo de desarrollo
  • Probar el diseño y las características de un producto antes de invertir tiempo y dinero en su desarrollo
  • Crear producto mínimo viable (MVP) para ver la reacción de sus clientes potenciales
  • Iterar en un diseño actual
  • Probar nuevas funciones en productos ya existentes

Para las startups, por ejemplo, la creación de prototipos es una parte vital del desarrollo de sus apps o webs. Cualquier cosa es susceptible de ser probada por clientes potenciales: bocetos, conceptos, imágenes, etc

¿Por qué se deben probar los prototipos?

Cuando hablamos de probar prototipos, nos referimos a probarlos con clientes potenciales y hay una razón evidente para esto.

La mejor manera de diseñar productos es con el enfoque puesto en el usuario, que es el objetivo de lo que entendemos como diseño UX. Diseñar con un enfoque centrado en el usuario significa que los equipos de productos diseñan aplicaciones o sitios web en torno al usuario.

El beneficio de probar prototipos antes de desarrollar y frecuencia

Probar prototipos antes de desarrollarlos ayuda a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. Por ejemplo: al principio ayuda a evitar que el equipo de diseño cometa errores de usabilidad que si se solucionan más adelante, requerirían muchos más recursos para solucionar

Incluso cuando tenemos una visión clara de lo que nuestro cliente necesita desde el principio, no significa que no debamos escuchar su feedback. Cada nueva versión de un producto debe girar en torno al diseño y prueba de una o un grupo de características relacionadas, y todas ellas deben ser validadas por nuestros clientes potenciales antes de continuar. Este es el por qué:

  • Una mala característica o implementación de la misma puede ser suficiente para alejar a los clientes potenciales
  • Validar constantemente para detectar cualquier problema ahorra tiempo y dinero

Una App o Web verdaderamente centrada en los usuario sólo se puede conseguir mediante la iteración constante y el feedback de sus propios usuarios.

Cómo probar tus prototipos

Identifica tu público objetivo

Es crucial probar los prototipos con el público objetivo que lo utilizará. La mejor manera de hacer esto es con plataformas como UXmonkeys que proporcionan acceso a un panel de miles de usuarios reales y utilizar sus filtros por variables demográficas para obtener un perfil idéntico al público objetivo

Pídeles que lo prueben (¡a tus clientes potenciales!)

La opción más rápida y económica suele ser Test en Remoto, aunque siempre se pueden hacer Test en vivo.

Pide a los participantes del Test que prueben el prototipo por su cuenta siguiendo una serie de tareas.

Al combinar una plataforma de prototipado (inVisionApp, Justinmind, etc) con una herramienta de Test en remoto como UXmonkeys, se pueden obtener muy rápidamente feedback realmente relevante.

Observarlos

Observa cómo los participantes de la prueba interactúan con el prototipo. ¿Lo están utilizando de la manera que esperabas? ¿Están buscando un workaround a la funcionalidad pensada para ese fin?

Prestar atención a cómo interactúan los usuarios con tu prototipo ayudará incluso a definir nuevas funciones que no estaban ni contempladas.

No realizar test con usuarios es un pecado

Está más que demostrado que no sólo crear un prototipo, pero probarlo de manera habitual, lleva al éxito. Hacer estas pruebas de manera habitual garantizará que el producto final cumpla su propósito: hacer que la vida del cliente final sea más fácil.

Una Web o app bien diseñada no necesariamente tiene que ser cara, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero probándola con usuarios reales.

Siempre hay que tener en cuenta que el usuario es el producto.