Los test con usuarios son una herramienta de laboratorio a la que recurren las empresas para conocer la usabilidad de un sitio web o aplicación todo ello a través de un grupo de usuarios.

Se trata de una herramienta que se debe aplicar tanto en nuevos proyectos como en proyectos ya existentes. Es especialmente útil en fases tempranas del proyecto como el prototipado.

Empieza a realizar test con usuarios

Para empezar a aplicar esta herramienta y realizar test con usuarios hay que seguir varios pasos:

  • Elegir a los participantes: será necesario reunir un mínimo de 5 participantes en total. Si bien, cada uno de ellos debe de ser similar al perfil de usuario objetivo del sitio web o aplicación. No obstante, ninguno debe de tener una relación directa con el proyecto para garantizar la objetividad de cada uno de ellos. Además, es importante que a la persona a cargo del proyecto este presente en el momento en el que las pruebas se llevan a cabo.
  • Reunir el espacio y los materiales necesarios: es fundamental que dicho espacio sea silencioso de manera que se puedan evitar distracciones que puedan perjudicar el desarrollo de la prueba. En cuanto a los materiales, habrá que contar con un software con el que grabar las distintas pantallas de los participantes, así como bolígrafos y papel para tomar las notas de campo. Dentro de estas últimas, será importante prestar atención a los gestos y expresiones de cada uno de los participantes.
  • Planear el test: esto consistirá en definir cada uno de los detalles que rodean a las tareas que va a realizar el participante. Para ello, es importante garantizar que cada uno de ellos conoce el propósito de su labor que es poder evaluar el diseño de un sitio web. Siendo por ello especialmente útil que comente lo fallos e impresiones que tenga.
  • Elaborar un informe: dicho informe debe reunir cada uno de los fallos identificados por los participantes, así como diferentes propuestas para solucionarlos.

Claves para hacer test con usuarios con éxito

A continuación, dejamos algunas de las claves para poder hacer test con usuarios correctamente y obtener el máximo beneficio de esta herramienta.

  • Saber escuchar: es importante prestar atención a cada una de las aportaciones de los diferentes participantes ya que gracias a estas se podrán identificar los posibles fallos de usabilidad. Si bien, también es importante que dichos participantes no estén excesivamente concentrados puesto que en ese caso pueden dejar de prestar atención a las indicaciones dadas.
  • Garantizar que el participante este cómodo: si conseguimos que cada uno de los participantes lo estén mientras realizan las pruebas es más probable que se abran y expresen sin ningún reparo todos los fallos y problemas que encuentren.  Además, para lograr que el participante se sienta cómodo podemos cuidar el entorno desde la iluminación hasta el ofrecerle agua o café.
  • Mantenerse neutro: para ello es necesario que no interferir demasiado en la prueba de manera que solo se ayude a los participantes en los estrictamente necesario. Esta será la única forma de garantizar la objetividad así como la obtención de resultados objetivos.