¿Realmente sabe cómo es su sitio web comparado con los competidores? Para entender a fondo cómo se comporta su sitio web, debería probar la experiencia que tienen sus clientes desde el punto de vista de su público objetivo.

Si solamente prueba su sitio web, no será suficiente. Probar las webs de la competencia le dará información importante que le resultará muy útil. Por ello, le mostramos diversas formas de desarrollar experiencias digitales y tomar así la delantera a su competencia:

  • Compare su sitio con el de la competencia         

Evaluar su web con la de la competencia se hace de manera rápida y sencilla. Deberá elegir a una serie de personas para que realicen las mismas tareas tanto en su web como en la web de la competencia, y de esta manera, conseguirá una valiosa perspectiva humana y podrá comparar resultados. Aquí le exponemos dos razones para hacerlo:

En primer lugar, la gente es demasiado amable y es probable que la gente cercana a usted no haya sido del todo sincera, ya que piensen en sus sentimientos. Por lo que ese feedback no le resultará nada práctico. Sin embargo, una forma de evitar esta situación es pedirles a usuarios que no estén conformes con el proveedor, que prueben tanto su web como la de la competencia y realicen las mismas tareas, sin indicar cuál corresponde a cada uno. De esa forma, hay más posibilidades de que la respuesta sea más sincera.

Y, en segundo lugar, la gente necesita un contexto por el que guiarse para que los usuarios que prueben su sitio le den respuestas valiosas y prácticas. No se limite a preguntarles si la web funciona bien o es una buena experiencia, ofrézcales un contexto que guie sus pensamientos. Es decir, si son probadores, deles un escenario en el que pensar y trabajar. Deles tareas específicas que se ajusten a los objetivos de su web y que se pueden comparar con los de la competencia, ya que será lo que más se asemeje a una experiencia real de sus clientes y le proporcionará la información que necesita para ser mejor que los competidores.

  • La competencia está en todas partes

Su competencia son todas las grandes experiencias que sus clientes encuentran a diario, ya sea en empresas grandes o pequeñas, y esperan, a la vez que exigen, experiencias de primera clase.

En ciertas ocasiones, las empresas consideran su competencia a otras empresas o negocios que se le parecen. No obstante, pueden estar equivocados y esta práctica puede llegar a convertirse en peligrosa.

Aproveche la oportunidad de probar experiencias de usuarios diferentes a las suyas y conocer así el recorrido que realizan sus clientes para averiguar realmente quien es su competencia. Para ello, pida a los probadores que respondan de forma abierta las preguntas, como por ejemplo, como harían la reserva de un hotel o como comprarían entradas baratas para un concierto. De esta manera, podrá entender como sus clientes toman sus decisiones y aprovechar esta información para adaptarla y mejorar su web.

  • Piense también fuera de su sitio web

No se alarme si de repente se da cuenta de que alguno de sus competidores ha sacado una nueva función. Al contrario, pruébela. Realizar pruebas rápidas para entender que piensas sus clientes sobre ello, en lugar de lanzarse a competir a ciegas con otra cosa, le dará información valiosa.

En el caso de que quiera profundizar más en estas pruebas, puede concretar entrevistas para indagar más a fondo. Así es posible que descubra que la función que su competencia ha lanzado, no es lo que quieren sus clientes o no es lo que necesitan. O todo lo contario, puede que a los clientes les resulte muy útil, estén muy satisfechos, y, sobre todo, el motivo. Ya que, al probar a la competencia, puede conseguir información muy valiosa y aprovecharla para su propio producto.

Hacer pruebas a la competencia puede llevarle a conseguir información clave, ahorrar tiempo, ahorrar dinero y ahorrar recursos en el desarrollo. Es más, sus clientes les comparar con sus competidores, tanto conocidos para usted como desconocidos, por lo que es necesario que haga lo mismo.

Por tanto, cuando vaya a crear una prueba de usabilidad, no sólo las realice sobre su producto, sino también sobre los de la competencia, con el fin de obtener más información y más valiosa, que podría cambiar su punto de vista.