Hoy en día, los equipos de UX y Product management tienen un objetivo en común:

Innovar y entender las necesidades de los usuarios y resolverlas a través de experiencias única. Es decir, ofrecer soluciones a sus necesidades prestando especial atención a su usabilidad y experiencia de usuario (UX)

Por lo tanto, tener conocimientos de UX es esencial para cualquier equipo de producto, pero ¿Qué hace exactamente un product manager?

Un jefe de producto tiene un papel crucial en cualquier empresa ya que su misión es establecer la estrategia y el rumbo de los productos de la compañía – Desde el diseño del producto hasta su lanzamiento.

o, como lo cuenta Dave Meyer, Product manager de Atlassian:

Mi responsabilidad número uno como product manager es establecer la estrategia del producto y guiar a todos los equipos hacia su desarrollo. Esto implica trabajar con el equipo de diseño para investigar y entender qué necesidades tienen nuestros clientes, colaborar con ingeniería para encontrar soluciones y después de todo ello, asegurarme que se implementa de una manera que mejora la experiencia de usuario.

Al final del dia, mido mis resultados en cuanto he sido capaz de mejorar la experiencia de nuestros clientes”

Niall Kiernan coincide y resume su trabajo en lo que él llama “actuar como voz del producto”, colabora y se pone a disposición de otros departamentos como ventas o marketing.

Además indica que de cara a realizar su trabajo más efectivo, ha introducido a los usuarios en el proceso, ya que lo considera clave en el desarrollo de sus productos para garantizar que la experiencia de usuario y usabilidad de sus productos sea impecable. Principalmente utiliza herramientas de Tests con usuarios como UXmonkeys para:

  • Hacer estudios de mercado
  • Evaluar la usabilidad y UX de sus nuevos diseños
  • Probar prototipos de nuevos productos
  • Recibir feedback rápido sobre pequeños cambios
  • Tests A/B
  • Entender mejor sus buyers persona
  • Mucho más

Entonces. ¿Cada vez el product management y el UX están más unidos?

Para Dave Meyer no cabe duda:

“En Atlassian consideramos que el liderazgo de cualquier equipo de producto es responsabilidad compartida de los jefes de producto, diseño de UX e ingeniería y por ello intentamos mantener siempre un ratio de 1:1 entre product managers y diseñadores de UX siendo crítico que se comuniquen entre ellos.”

Además, esperamos que colaboren en investigar y entender que es lo que necesitan nuestros clientes y crear soluciones. Para nosotros es fundamental que el equipo de producto entienda los fundamentos de UI & UX para poder ofrecer a los diseñadores de UX feedback efectivo

El UX acompaña a los product managers en su día a día

Es difícil imaginar a un product manager haciendo su trabajo sin que el UX sea parte de ello, en términos de actitud general y decisiones del día a día

“Para mi, el punto crítico es cambiar la perspectiva de todos los participantes del equipo a que lo vean desde el punto de vista del usuario, es decir, la experiencia del usuario”

– Niall Kiernan

Stephen Sherwin coincide:

“Día a día, el UX me ayuda a entender los pain points de mis clientes y cómo se pueden resolver. Me da la seguridad de que estoy resolviendo el problema correcto de una forma que me permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario. Además, elimina el riesgo de que desarrollemos algo que no funcione, que no encaje con los usuarios o que directamente no les haga felices.”

Entonces ¿Todos los product managers deben tener conocimientos de UX?

Según Stephen Sherwin:

“Definitivamente, estás construyendo un producto para tu cliente y el UX te ayuda a enfocarte en tu usuario. Aprender de UX aporta una base muy sólida para la gestión del producto y, aunque hay diferencias entre el UX y el product management, se solapan en muchas ocasiones.

Algo con lo que Niall Kiernan está totalmente de acuerdo:

“Absolutamente, cuando doy clase a nuevos product managers, siempre empiezo empiezo enseñando a enfocar el problema que queremos resolver desde la perspectiva del usuario”

En UXmonkeys encontrarás herramientas como las que Niall y Stephen ponen a disposición de sus equipos y utilizan para crear mejores productos y experiencias para sus usuarios.

¡Pide tu prueba gratuita ya!