Diseño & Usabilidad: dos caras de una misma moneda

En UXmonkeys creemos que los diseños deben enfrentarse a Test de Usabilidad y experiencia de usuario porque Usabilidad y Diseño son, en esencia, dos caras de una misma moneda. No se puede entender en su totalidad el diseño sin usabilidad, ni viceversa. Ambos deben ocurrir paralelamente y por eso, estamos seguros de que todos los diseñadores, deben realizar Test con usuarios.

Pero, ¿Y entonces qué pasa con los expertos en usabilidad? ¿Para qué están? ¿ Se volverán innecesarios?

No. Los investigadores de UX son expertos en Usabilidad & UX pero no expertos en conocer tus diseños por lo que presentan ciertas desventajas (y muchas otras ventajas) a la hora de probar diseños.

Los expertos en Usabilidad externos tienen un objetivo: encontrar problemas

Los expertos en usabilidad observan, analizan y generan informes detallando exhaustivamente los problemas que han observado, sin embargo, estos informes pueden tardar semanas en estar listos, además del tiempo que otra persona (el diseñador) debe tardar en leerlo, entenderlo y finalmente tomar el tiempo para aplicar soluciones

Por otro lado, cuando diseñas algo, como diseñador, intentas entender todo lo relacionado con ello, sabes por qué lo has puesto ese determinado lugar y entiendes el resto de elementos que lo rodean y el significado que le aportan. Esto es una labor muy complicada para un experto en usabilidad ya que requiere un background check exhaustivo y no ha formado parte de todas las decisiones anteriores.

Un experto en usabilidad es, como indica su nombre, un experto en Usabilidad, no es experto en conocer tus diseños, su evolución ni sus razones. Su objetivo es testear este diseño y llegar a conclusiones que hagan la vida más fácil a tus usuarios. Por lo que, aunque su opinión sea extremadamente útil, es aún más importante que el diseñador realice sus Test y reciba propio feedback directamente

Entonces ¿Qué hace un experto en Usabilidad?

  • Detallan los problemas de usabilidad que identifican
  • Verifican la coincidencia de las interfaces con las guías de referencia
  • Establecen puntos de referencia para comparar la evolución de métricas de usabilidad como efectividad y eficiencia 

Este trabajo, extremadamente importante, no es útil de cara a hacer pequeñas pruebas de diseño ya que su objetivo es no es entender tu diseño, sino encontrar problemas de usabilidad a lo largo de toda tu Web & App

Además, esta la razón principal por la que los equipos directivos son escépticos sobre los expertos en usabilidad y los Test con usuarios. Piensan que la usabilidad es importante pero sin quererlo, han vivido una experiencia poco fructífera con un experto externo ya que esperan de él algo equivocado. 

No describas el problema, encuentra soluciones

Los diseñadores que realizan sus propios test de usabilidad son mucho más rápidos y efectivos identificando y solucionando problemas, ya que pueden completar el trabajo que llevaría a un experto en usabilidad 30 días, en sólo 30 minutos.

Esto se debe a que cuando un diseñador descubre un error de usabilidad en algo que ha diseñado el mismo, simplemente “sabe” cual es el problema real. Y la única explicación a esto es porque él mismo ha creado el problema en primer lugar (¡inconscientemente!). Gracias al test de Usabilidad puede entender dónde se ha equivocado y ahora sabe que debe y cómo solucionarlo.