El concepto de sistema de diseño hace referencia al conjunto de elementos que serán utilizados para el desarrollo de la interfaz del sitio web o aplicación buscando que exista coherencia y consistencia en el mismo.

Diríamos  que es un esquema pautado y orientado a un óptimo aprovechamiento, que llegue de forma muy clara al usuario. Este debe recoger todos los posibles tipos de letras, colores, signos o símbolos. Así como la posibilidad de adaptarse a cada realidad que se presente. Sin embargo, no debemos confundir el concepto de sistema de diseño con la idea de realizar una guía de diseño ya que son dos conceptos distintos. Si bien, las guías de diseño solo se enfocan en la parte visual como pueden ser la tipografía o los colores sin incluir aquellos elementos que lo hacen interactivo y  permiten el desarrollo del mismo diseño como hace el concepto de sistema de diseño.

¿Por qué es importante?

La importancia de los sistemas de diseño reside en que todas las personas que intervienen en la empresa sigan una misma línea de trabajo, respetando unas características y señas de identidad del producto. Si bien, esto permitirá que el producto pueda continuar evolucionando y adaptándose a nuevas necesidades conforme transcurra el tiempo, aunque el equipo de personas trabajando ya no sea el mismo.

Se trata de algo especialmente útil para aquellas personas que se dediquen al desarrollo de un producto o servicio como pueden ser: ingenieros en sistemas, diseñadores web, arquitectos y analistas de información o expertos en UX/UI.

Teniendo en cuenta esto, podemos resumir la importancia de los sistemas de diseño en tres aspectos fundamentales:

–       Consistencia: para garantizar que el usuario sea familiar con uso del sitio web o aplicación y que su experiencia con la marca sea siempre la misma.

–       Crecimiento rápido: los sistemas de diseño permiten que las empresas se beneficien de la automatización lo que les permite ahorrar en tiempo de desarrollo de diseño dedicando un mayor tiempo al proceso en sí.

–       Eficiencia: la empresa se beneficia de ahorros tanto de tiempo como de costes de sus procesos si bien, las dinámicas de trabajo se vuelven más ágiles y colaborativas.

¿Cómo crear  un Sistema de Diseño?

–       Definir los objetivos: para crear un sistema de diseño lo primero que debemos de establecer son los objetivos que tiene el proyecto algo en lo que tanto la misión y como visión de la empresa pueden servir de ayuda.

–       Determinar las necesidades: será necesario que definamos cuáles son las necesidades específicas que el proyecto necesita para el correcto desarrollo del mismo. En este punto incluimos tanto las necesidades del producto como las del usuario.

–       Formulación del sistema: finalmente, será el turno de crear un sistema que permita organizar la información para que llegue al usuario de la forma más rápida y sencilla, con un lenguaje familiar.

Algunos ejemplos de sistema de diseño que pueden ser útiles mencionar son los diseños  de Airbnb, Polaris, Uber o Apple.

Referencias:

N. (2021, 23 febrero). Por qué necesitas un sistema de diseño y cómo tus clientes te lo van a agradecer. Plain Concepts.

Prado, J. A. (2020, 22 abril). La importancia de crear un Sistema de Diseño en UX. UXABLESBlog.