La documentación en UX y UI es un aspecto fundamental para lograr la comunicación entre los distintos equipos de trabajo que participan en un proyecto. El conjunto de todos los documentos que se han generado en el desarrollo de dicho proyecto dará lugar a los entregables.

La clave consiste en identificar correctamente que tipo de documentación y entregables se debe generar en cada momento. Para ello, a continuación, definiremos cada una de ellas:

  • Historias de usuario: definen los requisitos que debe cumplir un cliente o usuario apoyándose en diferentes criterios de aceptación. Dichos criterios, no más de cuatro por cada historia, hacen que cada una de ellas suela adquirir la siguiente forma: como (quién), quiero (qué), para (objetivo).
  • Escenarios: consiste en simular la realidad de cada uno de los usuarios enfocándose en cada uno de los aspectos importantes que influyen en los usuarios durante el uso del producto. De esta manera, lograremos entender e identificar el comportamiento de los usuarios.
  • Personas: mediante la construcción de personas se pueden identificar diferentes perfiles de usuario con el objetivo de encontrar y saber las características del público objetivo de un sito web. Se trata de algo que ayuda a conocer, comprender y anticiparse a las necesidades que pueden tener dichos usuarios. Si bien, para que un sito web tenga éxito es importante no perder de vista el para quién esta destinado el producto.
  • Mapas de contenido: permiten organizar el contenido de forma gráfica. Para ello, se puede recurrir a una tabla que recoja la estructura y su localización, el ciclo de vida, el tipo de validación, el responsable de realizar dicha validación de los contenidos, así como la frecuencia de actualización de este.
  • Pruebas de usabilidad: se basan en recoger los datos de navegación de cada uno de los usuarios con el objetivo de identificar conductas y patrones de comportamiento.
  • Encuestas: consiste en llevar a cabo tanto encuestas como entrevistas que permitan recabar la información necesaria para dar respuesta a las preguntas planteadas.  En este caso se utilizarán test de los 5 segundos, test A/B, test con usuarios y focus group.
  • User journeys y flujos de usuario: este último recoge de forma visual el camino que sigue un usuario para realizar una tarea concreta. Además, incorporaremos objetivos, sentimientos, reacción u expectativas que permitan comprender dicho recorrido.
  • Wireframes: son representaciones o ilustraciones conocidas como blueprint que reflejan de forma esquemática la estructura de las diferentes páginas que componen el sitio web. Además, estos favorecen la comunicación entre diferentes equipos de trabajo.
  • Prototipos: buscan plasmar de la manera más exacta posible el producto digital final. Sirven para ver la alineación entre las necesidades y expectativas de los usuarios así como para plasmar los objetivos de una forma más visual.
  • Especificaciones: consiste en un documento útil para la fase de maquetación y desarrollo que recoge los distintos requisitos funcionales.
  • Guías de estilo y sistema de diseño: la guía de estilo recoge los distintos colores, tipografías así como el resto de elementos que constituyen la identidad de una marca con el objetivo de garantizar la armonía y consistencia de un sitio o producto digital. Contar con ambos, guías de estilo y sistemas de diseño, garantizará la imagen sólida de la empresa.