¿Definirías tu empresa como customer-centric?

La gran mayoría de empresas (75%) asegura que ponen al cliente final en el centro de todo lo que hace, sin embargo, solo el 30% de los usuarios finales cree que esto es cierto, a esta diferencia se le denomina empathy gap.

Por eso, en la práctica la cantidad de veces que los usuarios finales no coinciden con nuestras ideas sobre lo que quieren es enorme. Por eso, si queremos reducir el empathy gap y ofrecer mejores experiencias de usuario debemos acostumbrarnos a recibir feedback de manera habitual y centrarnos en lo que nuestros usuarios realmente quieren.

Suena lógico, ¿Verdad?

En UXmonkeys hemos hecho un recopilatorio de las excusas más comunes que nos utilizamos para no hacer llevar a cabo Test con usuarios.

Excusa 1: Nuestro público objetivo es difícil de encontrar

Por suerte, hoy en día existen las redes sociales y los usuarios están sólo a unos cuantos clicks. Investiga quién es tu público objetivo y qué le motivaría a hablar contigo.

En cuanto tengas tu respuesta ya has hecho más de la mitad del camino.

Excusa 2: No quiero molestar

Este pensamiento es muy común y no puede estar más equivocado. A los usuarios finales les encanta expresar su opinión y, la idea de formar parte del desarrollo de un producto no sólo es motivador para ellos, sino que además disfrutan ofreciendo feedback y aumenta su brand loyalty significativamente

Excusa 3: No tengo tiempo

Es común pensar que para hacer un test de usabilidad y experiencia de usuario tengas que dedicar un gran número de horas, reclutando, organizando los test, organizando los resultados. Sin embargo, esto ya no es así, existen herramientas online que facilitan todo el proceso a niveles inimaginables, y además por una pequeña parte del coste tradicional. Además, atrás quedaron los tiempos donde se pensaba que hacían falta miles de usuarios, ya que si la muestra contiene el perfil que necesitas, en una tarde (como mucho) obtendrás todo el feedback que necesitas.

⁣Por suerte, existen plataformas como de Test con Usuarios como UXmonkeys que simplifican enormemente este proceso, ofreciendo acceso rápido y fácil a miles de usuarios reales dispuestos a compartir su feedback y hacer de internet un lugar mejor.