Utilizar una u otra dependerá de la estrategia de investigación que se aplique a dicho testeo de usabilidad, lo que se esté analizando y sus objetivos de investigación.

Diferencias entre ambos

  • Testeo de usabilidad moderado: en este tipo de testeo, el moderador (o facilitador) se encuentra presencialmente para guiar al participante de la prueba o testeo, ayudándolo mediante la respuesta de ciertas preguntas por parte de éste. El testeo con usuarios moderado se puede realizar tanto de forma remota como en persona. Hay que tener en cuenta que este tipo de prueba requerirá una planificación mayor (coordinación de horarios con los participantes y preparación de materiales). Se requiere un laboratorio de investigación; si no se lo posee, un lugar tranquilo y designado para aquello también es válido.
  • Testeo de usabilidad no moderado: el significado de este tipo de testeo o prueba es exactamente aquel. No estar supervisadas y guiadas por un moderador (o facilitador). El participante de dichos testeos solo completará las diferentes tareas que se le asignen, respondiendo las preguntas a su propio ritmo y en el momento y lugar de su elección. Estas pruebas suelen ser más rápidas debido a que se completan en cualquier momento sin ser interrumpido el flujo de trabajo diario.

Pros y contras de los testeos con usuarios moderados

Las pruebas de usabilidad moderadas se suelen utilizar cuando se hacen entrevistas o conversaciones en tiempo real entre el moderador y el participante.

Pros

  • Funcionan mejor cuando se necesita un alto nivel de interacción entre el facilitador y el participante (p.e. testeos de prototipos con funcionalidades limitadas), donde el primero necesita guiar al segundo a través del estudio.
  • Excelente forma de realizar entrevistas, comprender el recorrido del usuario y descubrir los pain points o puntos débiles.
  • En este tipo de pruebas, se puede observar de mejor manera el lenguaje corporal, detectando comportamientos y respuestas sutiles (sondeo de participantes).
  • Permite generar Rapport con el participante, teniendo una conversación natural, estableciendo confianza entre ambos; conduce a comentarios sinceros que no pueden ser posibles con otro tipo de métodos de investigación cualitativa.

Contras

  • Las pruebas moderadas cuestan más tiempo y dinero que las no moderadas. Se puede reducir parte del costo con los testeos con usuarios moderados a distancia, en lugar de en persona, reduciendo la necesidad de reservar tiempo y espacio.

Por otro lado, las pruebas de usabilidad no moderadas sirven para validar conceptos y diseños de forma rápida con un grupo diverso de participantes mediante preguntas específicas que necesitan respuesta o si se desea observar a dichos usuarios interactuando en el entorno natural.

Pros

  • Se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Se obtienen comentarios procesables en un día, si no antes.
  • Como no se necesita un moderador, el costo suele ser mucho más bajo que las pruebas moderadas, permitiendo testear más con una variedad más amplia de usuarios.
  • Al no estar supervisadas por completo, se necesitará un conjunto fijo de preguntas y tareas para que los participantes puedan completarlas de la mejor forma posible ya que tampoco permite preguntas de seguimiento o cualquier tipo de aclaración.