Determinar el momento en el que testear un prototipo puede ser algo confuso para profesionales y empresas del sector. Precisamente por ello aproximadamente el 50% del tiempo de trabajo de los ingenieros esta destinado a rehacer trabajo algo que se podría evitar testeando en el momento adecuado. Se trata de errores que hacen 100 veces más caro el desarrollo, además de consumir tiempo y hacer que los ingenieros puedan sentirse frustrados en su trabajo.  Si bien, testear prototipos antes de escribir el código te puede permitir reducir el tiempo y coste de desarrollo. 

Para ello, puedes maquetar tu prototipo ayudándote de herramientas como Photoshop o Illustrator y subirlo a Invision otra herramienta de prototipado que te puede ayudar en este proceso. De esta manera, podrás hacer test con usuarios y conseguir insights que te pueden ayudar a identificar nuevos problemas o necesidades. A continuación, haz los cambios que te permitan resolver dichos problemas y realiza un último test para comprobar si has podido dar respuesta a dichos problemas. Si has podido hacerlo es el momento de empezar a codificar. Siguiendo este proceso podrás asegurarte de que tus usuarios entiendan tu propuesta de valor y encuentren aquello que están buscando sin que ello suponga un coste extra para la empresa.

Además de las herramientas mencionadas anteriormente existen otras opciones que pueden ayudarte a crear los prototipos que testearan tus usuarios. A continuación, te

Presentamos algunas de ellas:

  • Flinto: a partir de los bocetos o pantallas ya diseñados te permite prototipar de forma rápida aplicaciones iOS y Android.
  • Axure: usando esta herramienta podrás crear prototipos HTML con los que lograrás generar wireframes interactivos.
  • Marvel: te permite transformar tus imágenes, maquetas y bocetos en prototipos realistas rápidamente.
  • Proto.io: ayuda a desarrollar prototipos totalmente interactivos que funcionan de la misma manera en la que debería la aplicación terminada sin ningún código necesario.
  • Justinmind: gracias a ella crearás prototipos interactivos sin usar ningún código.
  • Balsamiq: con esta herramienta podrás diseñar maquetas de forma rápida para después compartirlas fácilmente con tus clientes o equipo.