A pesar de que suene difícil de creer, no necesitas usuarios representativos para tus tests con usuarios. A continuación te explicamos por qué:

El objetivo de los Tests con usuarios es encontrar y solucionar problemas de usabilidad observando a los usuarios interactuar con tus productos. 

Existe la idea errónea de que para obtener resultados útiles, es imprescindible testear con el público objetivo. Sin embargo, la realidad no puede ser mas distinta, puedes realizar tests en tu página web o app con cualquier participante siempre que se utilicen tareas para guiar a los Testers

“El secreto mejor guardado de los Tests de usabilidad es que no es necesario utilizar tu público objetivo para realizar tests. Para la mayoría de Webs o Apps, lo único que necesitas es gente que sepa acceder a internet”

Steve Krug, autor de Don’t make me think

Los Tests con usuarios NO son investigación con usuarios

Una de las razones por las que las grandes empresas invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en conseguir su perfil objetivo para sus tests con usuarios internos es que ven estos tests como investigación de mercado. Disponen de muchísima información sobre sus usuarios (género, edad, ingresos, etc) y piensan que es relevante para los tests, cuando en realidad no lo es.

“Los tests siempre funcionan, incluso el peor tester encontrará puntos importantes que mejorar en tu Web”

Steve Krug

Es posible que realizar tests con tu público objetivo sea útil, sin embargo, puede ser contraproducente si el Tester conoce ya conoce tu servicio, ya que no tendrá una visión virgen

Pero – ¿Qué ocurre si mi Web/App es sólo para usuarios específicos?

Aunque lo sea, no es importante ya que tu Web/App puede ser utilizada por muchos tipos de usuario y cada uno tendrá sus propias dificultades. Recuerda que los tests de usabilidad y experiencia de usuario están orientados a encontrar y solucionar problemas, no a entender a tus usuarios.

Ya no hay más excusas para no realizar Tests

Los tests con usuarios se parecen mucho a correr. Es posible gastarse una fortuna en el equipo y plan de entrenamiento perfectos, sin embargo, si lo único que necesitas es mejorar, sólo es necesario ponerse las zapatillas y empezar a correr 

¿Preparado?

Pide tu prueba gratuita pulsando aquí