“Hemos diseñado una primera versión de nuestra App y estamos pensando en mejorar la UX. La gente descarga la App, la utiliza una o dos veces pero no vuelven a ella de forma habitual – no lo entendemos” En UXmonkeys vemos cómo esta situación se repite una y otra vez cada vez que un nuevo proyecto digital ve la luz pero – ¿Qué sucede exactamente? UX se traduce a Experiencia de Usuario y, como en cualquier punto de contacto con tus usuarios, esta puede ser de buena calidad, o no tanto. ¿Pero qué significa exactamente? El diseño de experiencias de usuario es un proceso de diseño en el que los equipos crean productos que ofrecen experiencias significativas y relevantes a los usuarios y comprende todos los pasos desde el diseño & creación del producto hasta el branding, diseño de usabilidad y funcionalidad Podemos decir entonces que la UX está integrada por muchos componentes:
  • Claridad de la estructura y flujos de navegación
  • Claridad y atractivo del diseño visual
  • Detalle de las animaciones y transiciones
  • El rendimiento de la App o Web
  • El rendimiento de dispositivo del Usuario
  • La velocidad de Internet
  • El valor que aporta al usuario
  • El entendimiento claro de lo que es el producto y lo que hace
  • La accesibilidad al producto
  • Y mucho más
O , en palabras de Don Norman, creador del término de UX: “Ningún producto es una isla, un producto es mucho más que un producto. Es una serie cohesiva de experiencias integradas. Piensa en todas las etapas de un producto o servicios – desde las intenciones iniciales hasta las reflexiones finales – y cómo encajan entre sí” Por lo que queda claro que es realmente importante y se debe tratar como tal.
También es importante recordar que el diseño de UX de cada proyecto es completamente distinto al anterior ya que si pensáramos que todos son iguales, sería como crear un curso para cocineros de “Cómo cocinar”, sin importar el tipo de comida o los perfiles de los comensales Por lo tanto, no debemos caer en un error muy frecuente: pensar que las experiencias serán las mismas en todos los dispositivos o todas las Apps, ya que no existen unas reglas universales en cuanto al UX – Por ello, en nuestra plataforma ofrecemos la posibilidad de seleccionar el dispositivo en el que realizar los Test Entonces, ¿Qué es una buena experiencia? – Pulsa aquí para ver la opinión de 15 expertos en UX Según Peter Morville, se puede representar siguiendo su modelo de panal de abeja y que comprende las siguientes características
  • Útil: El contenido debe ser original y cubrir una necesidad
  • Usable: La Web o App debe ser fácil de utilizar
  • Deseable: La Imagen, identidad, marca y otros elementos del diseño se utilizan correctamente para evocar emociones y apreciación
  • Fácil de encontrar: El contenido debe ser fácilmente navegable y localizable en el sitio y fuera de él
  • Accesible: El contenido debe ser accesible a personas con necesidades asistenciales
  • Creíble: Los usuarios deben sentir confianza y creer lo que ven en el sitio o app
En conclusión, la diferencia entre ofrecer a tus clientes buenas experiencias sobre malas puede traducirse en el éxito o fracaso de una web, app, anuncio, etc. Por lo que es crucial entender de mano de los usuarios finales si realmente se está ofreciendo experiencias de calidad. Para ello UXmonkeys pone a disposición su plataforma con miles de usuarios reales que permiten conocer y entender desde su punto de vista los obstáculos y frustraciones que encuentran ¿Ofreces una buena experiencia a tus usuarios? Descúbrelo con nuestra prueba gratuita