¿Conoces lo que es el user flow o flujo de usuario?

El user fllow o flujo de usuario es un concepto que debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar una página web o aplicación ya que sin esta será complicado obtener los resultados esperados. Se trata de identificar la ruta que puede seguir un usuario en un sitio web para completar una tarea concreta como puede ser la compra de un producto. Para ello se incluirán todos los pasos que sigue desde que entra al propio sitio web hasta que lleva a cabo la tarea deseada.

El objetivo es que una vez se identifique la ruta que el usuario debe seguir para cumplir su objetivo, el diseño de la página se adapte al mismo. De manera que, el proceso que debe seguir el cliente sea lo más cómodo e intuitivo posible. Con ello, lograremos que los usuarios tengan una mejor experiencia en el sitio web, algo que puede repercutir de manera positiva en la fidelización del cliente. Si bien, el aspecto clave será entender las necesidades de los usuarios: que es importante para ellos, que buscan conseguir, que información necesitan para hacerlo, así como que es aquello que valora y que obstáculos puede encontrarse.

Además, es posible recoger el proceso y representarlo gráficamente a través de los diagramas de flujo. Estos nos servirán para ordenar la información definiendo claramente los pasos así como las relaciones entre cada uno de ellos. Para ello, se utilizan diferentes formas geométricas, en función del paso a representar, que aparecen unidas entre sí mediante flechas que indicaran tanto las relaciones como la dirección y sentido del proceso.

Será necesario que el diagrama de flujo recoja los procesos, los objetos y las decisiones tanto de los propios usuarios como del sistema. Además, es importante evitar el cruce entre las flechas que relacionan cada uno de ellos para garantizar la compresión del flujo. Para esto último también será necesario respetar la dirección que suelen tener los diagramas de flujo los cuales normalmente se realizan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. No obstante, actualmente existen varias herramientas que te pueden ayudar a realizar los user flows como por ejemplo Overflow.

Referencias:

Prado, J. A. (2020, Enero 27). Qué es un User Flow o flujo de usuario. UXABLES.

http://www.uxables.com/investigacion-ux/que-es-un-user-flow-o-flujo-de-usuario/