Los mapas de calor o heat map son herramientas que nos permiten recoger información sobre el comportamiento de los usuarios que interactúan con una página web adaptándonos información sobre la experiencia de los mismos. Como su propio nombre indica, la herramienta utiliza la escala de colores para transmitir los resultados obtenidos.

Si bien, el  funcionamiento de estos es bastante intuitivo apareciendo el color rojo las zonas que obtienen mayor visualización (caliente) y en color azul (frío)  las que por el contrario tienen menor visualización.

Implicaciones de usar los mapas de calor

A continuación te explicamos con más detalle las implicaciones de usar los mapas de calor haciendo referencia tanto a las ventajas como a las desventajas.

Ventajas: son una opción bastante asequible, fácil de usar y rápida para lograr conseguir información sobre el rendimiento de una página web. Permiten optimizar el diseño de un sitio web detectando fallos así cómo posibles oportunidades para la compañía.

Inconvenientes: pese al innegable número de ventajas que aporta el uso de esta herramienta si es conveniente señalar que por su naturaleza esta nos ofrece información bastante limitada. De manera que, podemos ver aquellas zonas de una página que tienen mayor visualización pero no nos aportará información sobre el por qué de estos resultados.

Herramientas para hacer mapas de calor

Aquí te proponemos algunas opciones de herramientas para que puedas empezar a aplicar los mapas de calor a tu empresa.

–       Hotjar: se trata de una herramienta que ofrece un plan básico ilimitado gratuito y permanente para que puedas realizar tus mapas de calor así como otras funcionalidades que ofrece. Si bien, tendrás un límite de 2000 visualizaciones de páginas por día.

Otras alternativas para realizar los mapas de calor de forma gratuita son Yandex Metrika y Dugwood.

–       Crazy egg: es otra de las opciones más populares a la hora de realizar este tipo de test utilizado por algunas compañías como Etsy y Yahoo. A diferencia de la anterior, es una opción de pago cuyo plan básico ofrece 30000 visualizaciones diarias. Además, podrás realizar hasta 500000 visualizaciones contratando el nivel pro.

Tipos de mapas de calor

Podemos diferenciar varias alternativas distintas a la hora de aplicar los mapas de calor en la empresa. El uso de una u otra dependerá de la información que queramos obtener con su uso. De manera que podemos encontrar:

–       Mapas de clic: este tipo de mapa permite conocer aquellas zonas en las que los usuarios de un sitio web hacen clic así como el porcentaje de usuarios que interactúan con un botón u enlace determinado con respecto al porcentaje total de usuarios que visitan la página. Sin duda, se trata de información bastante útil para detectar si estos hacen clic en zonas que no son interactivas. Esto nos mostrará oportunidades o deficiencias en el diseño. 

–       Mapas de ratón o movimiento: ayudan a descubrir aquellas zonas que generan más interés a los usuarios y por las que pasa el ratón de los usuarios. Si bien, los usuarios suelen mirar aquellas zonas en las que se posiciona el cursor del ratón.

–       Mapas de scroll: muestran hasta que punto los usuarios se desplazan por el sitio web ya sea haciendo scroll o si lo hacen con el dedo desde otro dispositivo. Para ello, la información se muestra a través de bandas horizontales que mostrarán las diferentes fronteras de desplazamiento de los usuarios.

–       Mapas de mirada: permiten conocer con mayor certeza los sitios que miran los usuarios de un sitio web. Recordemos que, usando los mapas de movimiento solo podremos obtener una información estimada basada en la suposición de que estos mantienen la vista en las zonas por las que pasa el ratón.

Referencias

Gascó, V. (s. f.). Herramientas de mapas de calor y eye tracking para optimizar ventas. Sales layer.

Prado, J. A. (2020b, agosto 3). Para qué se usan los Mapas de Calor en Experiencia de Usuario. UXABLES | Blog.