Uno de los tantos métodos de investigación empleados dentro del UX Research es el denominado “Test de Usabilidad” (también conocido como “Testeo con Usuarios”).

Este tipo de herramienta metodológica se beneficia de una plataforma de información para la grabación remota tanto de la pantalla como de la voz de los usuarios de dicho testeo mientras interactúan con el producto y/o servicio en un entorno natural.

Beneficios

Los Test de Usabilidad de tipo remoto son una forma positiva de comprender la experiencia de uso de personas reales mientras realizan tal o cual tarea dentro del producto y/o servicio. Sus beneficios:

  1. Testee donde estén sus usuarios y/o clientes: los participantes de este tipo de investigación no se limitan a una ubicación específica, lo que permite adquirir una representación más exacta de la experiencia del usuario en su entorno natural.
  • La investigación que ocurre en el entorno natural del participante es más realista que la investigación de laboratorio.
  • Los comentarios y los resultados son honestos e imparciales porque el entorno no es artificial.
  • La retroalimentación es representativa de una población más amplia porque la ubicación geográfica puede ser más diversa.
  • Los hallazgos contextuales surgen cuando un producto se usa de forma natural.
  1. Algunas investigaciones no son adecuadas para un laboratorio.

Si se está intentando responder preguntas sobre cómo los usuarios interactúan con un producto en un contexto específico, p.e. acerca de una aplicación de fitness en el gimnasio, se deberá asegurar de que el testeo se realice en uno de ellos.

  1. Algunas experiencias no son digitales.
  • Habrá ocasiones en las que se necesite observar algo que no sea una experiencia digital en una computadora o dispositivo móvil; tareas como navegar por un servicio de streaming en el hogar, son excelentes aplicaciones prácticas de las pruebas de usabilidad remota.
  • Además, los usuarios a menudo no completan una actividad de una sola vez (o a través de un canal), por lo que es importante evaluar su experiencia omnicanal. Eso significa cualquier interacción que un usuario tenga con su empresa mientras realiza una sola actividad en varios canales, como sitios web, aplicaciones e incluso ubicaciones físicas.
  1. Son más rápidos y rentables.
  • No se está agobiado tanto el moderador como el usuario por la logística de las pruebas en el laboratorio además que las limitaciones de viaje y programación son inexistentes. Al realizar pruebas con plataformas de información, tiene acceso a un panel de participantes de la prueba que le permite evitar la molestia de la contratación.
  • En lugar de intentar encontrar y compensar a un grupo de usuarios objetivo por su cuenta, simplemente designe a su público objetivo y su plataforma de prueba reclutará usuarios en su panel que coincidan con su descripción, acortando el período de prueba a unas pocas horas, lo que le permite obtener comentarios e iterar de inmediato.

En resumen, los Testeos de Usabilidad de tipo remoto permiten:

  • Recopilar comentarios de personas reales sobre productos y experiencias.
  • Probar experiencias específicas de una ubicación.
  • Probar experiencias a lo largo del recorrido del cliente, tanto digital como en persona.
  • Completar más pruebas en menos tiempo.

Métodos de investigación de usabilidad remota: testeos moderados versus no moderados

Los Testeos de Usabilidad remotos se pueden realizar utilizando dos métodos diferentes: moderado o no moderado. Si bien existen ventajas y desventajas en ambos métodos, elegir cuál es el adecuado para usted dependerá de su situación específica y de sus objetivos.

Solo el tipo correcto de prueba le dará los resultados que necesita

En definitiva, los Testeos de Usabilidad tradicionales se realizan siempre dentro del laboratorio de investigación, pero los Testeos con Usuarios de tipo remoto permitirán probar a más participantes, de forma más rápida y por un costo mucho menor. Cuando se hace correctamente, los comentarios de dichos usuarios pueden ser aplicados de forma iterativa en el producto y/o servicio.

Cada método de investigación de usuarios tiene distintas ventajas y desventajas. Comprender las cualidades y limitaciones únicas de cada enfoque garantizará que obtenga los resultados que necesita para crear mejores productos y experiencias para sus clientes.