Ya seas una startup, PYME o una gran empresa que está desarrollando un nuevo producto, la rapidez en llegar al mercado es crucial. Hacerlo correctamente a la primera puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso ya que aunque puede disparar tu negocio, también puede destruirlo.

Por lo tanto, es vital evitar los errores más comunes que la mayoría de empresas cometen al lanzar un nuevo producto.

En este post, hablaremos de la importancia de comercializar pronto y cómo evitar los errores habituales que cometen la gran mayoría de empresas al lanzar sus productos

Rapidez en llegar al mercado, ¿Qué significa?

Este término define cuánto tarda una empresa desde que idea un producto hasta que queda disponible a los consumidores.

Aunque parezca un concepto simple, muchas empresas tienen dificultades al llevarlo a la práctica.

Aunque hemos hablado de la importancia de la velocidad en comercializar, no es el único factor que influye en el éxito de un producto. 

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a ti y a tu startup a garantizar el éxito de tus productos y a llegar más rápido al mercado.

3 CONSEJOS PARA COMERCIALIZAR TU PRODUCTO MÁS RÁPIDO

1. ANTICIPA LAS NECESIDADES DE MARKETING DE TU NEGOCIO

Cuando se habla de rapidez en llegar al mercado, pensamos siempre en quién necesitará nuestros productos, pero esto es sólo la mitad de la historia. Pocas veces un producto se venderá solo. Si anticipas las necesidades, procesos, mensajes y contenidos de tus equipos de marketing y ventas podrás empezar a vender en cuanto el producto esté listo

2. VALIDA TU PRODUCT MARKET FIT

El Product Market Fit (PMF) se define como encontrar un buen mercado al que satisfacer una necesidad con un buen producto. Este es un primer paso muy importante. Sólo porque has diseñado un producto que aporta una solución, no significa que realmente exista un problema. 

Investigar antes de crear, evitará que diseñes y construyas productos que nadie necesita, además, durante tu investigación es muy probable que encuentres problemas que tu producto si puede resolver. Asegurando tu PMF serás capaz de comercializar antes ya que sabrás exactamente los problemas y necesidades de tus clientes potenciales

3. TESTEA TU PRODUCTO EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO

Para el equipo de desarrollo es mucho más fácil implementar cambios mientras desarrollan que cuando lo han lanzado. Por lo tanto, si en tu startup sois capaces de recoger feedback durante este proceso, los cambios se podrán aplicar más rápidamente y sin tener que modificar la versión final.

Además, esto es especialmente crítico de cara a la velocidad de comercialización puesto que el feedback posterior requerirá un elevado número de rework hours, generando deuda técnica que retrasará a todos los equipos

LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR INVESTIGACIÓN CON USUARIOS PARA LLEGAR ANTES AL MERCADO

Dicho esto, queda confirmado que la velocidad de comercialización es importante – especialmente para startups sin un recorrido que genere credibilidad. Por lo tanto, todos los esfuerzos por acelerar la comercialización, deben de estar alineados con las acciones que generan valor para los clientes finales.

Utilizando la investigación con usuarios, podrás validar tu product market fit, la experiencia de usuario y tus acciones de marketing. Además, recibiendo feedback en todas las etapas de desarrollo, tu equipo de desarrollo podrá trabajar con confianza ya que la incertidumbre sobre lo que los usuarios quieren o necesitan, deja de existir.

Todo esto lo puedo conseguir una única persona. Utilizando una plataforma online de usabilidad no necesitas un equipo de UX para conseguir tus objetivos. Es más, podrás acelerar tus investigaciones y tu velocidad de decisión gracias a:

  • Preparar y realizar tests de usabilidad, market research y experiencia de usuario rápidamente y con ayuda de un equipo experto
  • Acelerar el desarrollo a través de feedback instantáneo que permite iterar en horas o días en vez de semanas
  • Resolver disputas internas rápidamente utilizando datos cualitativos directamente de tus clientes finales

LLEGAR ANTES A VENDER ES UNA VENTAJA COMPETITIVA

Solo tienes una oportunidad de causar una buena impresión asique antes de lanzar, ¿no te gustaría saber si tu pricing es correcto?¿Si tus mensajes y tu contenido resuena en tus usuarios?¿Si tu solución es lo que buscan?

Escuchando a tus usuarios de primera mano tendrás toda la información que necesitas para lanzarte sin miedo