Ahora que ya tenemos claro cómo hay que preparar una sesión de ideación, vamos a detallar algunas de las técnicas más utilizadas. Existen muchas más y todas son igual de válidas, pero lo que si es cierto, es que dependiendo del problema al que nos enfrentamos, unas serán mejores que otras. En este post vamos a tratar la técnica de SCAMPER

Esta técnica consiste en generar ideas para un determinado problema. Logramos que una persona sea capaz de enfrentarse a éste de una forma original y completamente diferente; cada persona puede aportar una perspectiva diferente al mismo problema.

SCAMPER es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, eliminar y Reorganizar.

Planteamos el problema, en forma de pregunta: 

¿Qué elemento podemos Sustituir para que el cajero sea más intuitivo?

¿Y si Combinamos el teclado con la pantalla táctil?

¿Puedo Adaptar la pantalla táctil a gente con problemas visuales?

¿Cómo puedo Modificar el acceso a mi cuenta?

¿Y si proponemos que puedas hacer la compra desde el cajero?

¿Qué pasa si eliminamos “meter datos” y solo hay que poner la huella?

¿Cómo podemos reorganizar los pasos para que sea más fácil?

Se puede usar esta técnica tanto en el momento de la ideación del producto como en el momento de la conceptualización del producto digital. 

Su mayor ventaja es que ayuda definitivamente a pensar “fuera de la caja”. Si quieres crear un producto lo más innovador posible, Scamper te ayudará a encontrar caminos insólitos y diferenciadores.

Este artículo ha sido creado por Anne Brachet y Patricia Valdés Pascual de Riquelme para UXmonkeys en colaboración con TheBridge.tech